Eliminar el ruido de fondo con Audacity

Eliminar ruido de fondo en Audacity¿Quieres eliminar el ruido de fondo de un archivo de audio? Gracias al editor gratuito Audacity podrás hacerlo en unos pocos y sencillos pasos.

Es habitual que nos encontremos con ficheros que, lamentablemente, contienen ruidos molestos en sus planos de fondo, sobre todo si proceden de cintas de cassette, vinilos antiguos o están grabados con excesivo ruido ambiental. Como es lógico, todo esto repercute en la calidad de la grabación, pero con este tutorial es fácil decir adiós a este problema.

Si todavía no tienes este programa, puedes descargar Audacity gratis desde nuestra web (y si necesitas ayuda con la instalación, échale un vistazo a este tutorial).

Una vez estés listo y hayas abierto el archivo de audio al que quieras quitarle el ruido de fondo, selecciona el fragmento a editar (o no selecciones nada si el ruido es constante). A modo de prueba, recomendamos marcar un trozo que se encuentre al final de la grabación o al comienzo, para ver si nos convencen los resultados antes de aplicarlo a más pasajes.

Una vez marcado el fragmento, abre el menú Efectos\Reducción de ruido desde la barra de herramientas.

reducción ruido Audacity

Pulsamos el botón con la leyenda “Obtener perfil de ruido” para que Audacity analice el trozo seleccionado y obtenga los datos principales de la interferencia o molestia. Después de ello, seleccionaremos la pista en su totalidad para indicarle al programa que debe sacar la molestia en toda la extensión.

Luego, nos dirigiremos nuevamente a la opción “Efectos”, en donde encontraremos tres principales parámetros de aplicación:

Una vez elegidos los parámetros, pulsaremos “Aceptar” para que los cambios surtan efecto.

Compara el fichero actual con el anterior y prueba distintos valores así sacarás el máximo provecho de esta herramienta.